/OPERACIÓN MATEMÁTICA SIMPLE DEMUESTRA CUÁNTOS EXTRATERRESTRES PUEDEN EXISTIR EN EL UNIVERSO … ¡MUCHO MÁS DE LO QUE PIENSAS!

Hace décadas, la mayoría de la gente tenía miedo de admitir que creían en extraterrestres. Hoy las cosas han cambiado. El universo está lleno de 2 billones de galaxias aproximadamente, y cualquiera que crea que los humanos están solos sería un engreído. Recientemente, una encuesta sugirió que el 54% de los residentes de los Estados Unidos tienen plena confianza en que hay seres inteligentes por ahí.

Algunas personas podrían decir que el optimismo de quienes creen se basa en la ciencia ficción. Esto es porque nadie tiene ninguna evidencia concreta de extraterrestres. Sin embargo, muchos científicos están de acuerdo en que el cosmos está salpicado de vida alienígena. Pero, ¿es posible adivinar qué tan cerca están los seres alienígenas de los humanos?

La ecuación de Drake nos dice que hay vida alienígena

En 1961, un astrónomo llamado Frank Drake propuso una ecuación muy simple para estimar el número de sociedades en la galaxia que son técnicamente activas. Esto se conoce como la ecuación de Drake, y se dice que es la segunda más famosa, después de E = mc2 de Einstein. Cualquiera puede buscar esta fórmula en línea y verá que tiene en cuenta las probabilidades de que haya planetas que sean habitables alrededor de otras estrellas junto con las posibilidades de que la vida se presente y la probabilidad de que la biología evolucione para producir seres que son inteligentes.

Sin ni siquiera profundizar en la ecuación de Drake, es posible usar el razonamiento que es similar para calcular cuántas sociedades alienígenas podría haber y cuán cerca de la Tierra se encuentran. Investigaciones recientes revelaron que una de cada seis estrellas tiene un planeta hospitalario para la vida. Esto no es uno entre un millón, sino uno entre seis y este es el número inicial que podemos tomar como obvio. Entonces se pueden hacer algunas suposiciones y una, en particular, es que si hubiera un millón de mundos del tamaño de la Tierra, ¿qué posibilidad habría de que tuviese habitantes técnicamente sofisticados?

La mitad de todos los planetas adecuados para la vida podría haber producido vida

La vida en la Tierra comenzó rápidamente, una actividad química que fue aleatoria en 350 millones de billones de galones de agua del océano. Generó algunas moléculas que podrían reproducirse en unos pocos cientos de millones de años. Con esto en mente, la biología no necesita ser estimulada demasiado para comenzar. Por lo tanto, no es poco razonable descubrir que alrededor de la mitad de todos los planetas adecuados para la vida pueden seguir adelante y producirlo.

Por supuesto, la inteligencia es mucho menos segura. Piensa en uno de cada 100 planetas incrustados en biología que tienen seres que pueden pensar. Ahora, según Frank Drake, supongamos que cualquier vida extraterrestre ha seguido rondando unos 10.000 años antes de llegar a un final. Si haces los cálculos, parece que aproximadamente uno de cada 100 millones de sistemas estelares podría tener habitantes técnicamente expertos. Esto se puede comparar con la fracción de boletos de la lotería Powerball en la lotería.

Entonces, ¿qué tan cerca están las formas de vida alienígenas más cercanas? La distancia promedio entre las estrellas en nuestra galaxia es de 4.2 años luz, que es la distancia a Proxima Centauri. Esto significa que por cada cubo de espacio con 4.2 años luz de lado en promedio hay una estrella. Ahora considere un cubo más grande que tiene 2.000 años luz de lado, y esto tendrá 100 millones de cajas de estrellas y tal vez una civilización sofisticada.

La vida extraterrestre más cercana puede estar a uno o dos mil años luz de distancia

Este cálculo es muy difícil y está listo, pero las formas de vida alienígenas más cercanas están quizás a uno o dos mil años luz de distancia. Esto significa que no están más cerca que el Cinturón de Orión de tres estrellas brillantes. Por supuesto, esto no significa que no haya alienígenas viviendo más lejos o más cerca. El orden de magnitud indica que no están al lado de la Tierra. Es más que probable que no tengan ningún incentivo para visitar la Tierra, y es posible que ni siquiera sepan que existe la Tierra.

Los terrícolas no pueden visitar extraterrestres en otros planetas, ya que incluso los cohetes más rápidos tendrían que viajar 20 millones de años solo para alcanzar otros planetas. Es probable que existan alienígenas, y es posible que 10.000 sociedades vivan en la galaxia y muy posiblemente en otras galaxias. Sin embargo, aunque no estarán demasiado cerca de la Tierra, pueden estar lo suficientemente cerca como para ser descubiertos. Esta es una de las principales razones por las cuales los astrónomos miran el cielo en busca de señales de radio que se hayan lanzado.